CEICEN

Ley de mecenazgo cultural: una herramienta para el desarrollo económico y social nacional

Esta ley reconoce el papel de los artistas, gestores y entidades culturales como agentes de primer orden que aportan significativamente al crecimiento económico del país

Por Mirfak Rowland

Con el paso de los años, la industria cultural dominicana ha ido evolucionando, convirtiéndose en un potente motor de la economía local, puesto que genera empleos y promueve el emprendimiento, realizando, de esta manera, un aporte significativo al Producto Interno Bruto nacional.

Esto ha ocasionado que sectores vinculados al quehacer cultural dominicano plantearan la pertinencia de una ley que estableciera los incentivos y herramientas necesarios para estimular la constitución y el fomento de empresas creativas y culturales, a fin de que este renglón de la economía manifestara un mayor crecimiento.

Como consecuencia, en el año 2019 la República Dominicana concibió una importante herramienta para el desarrollo de políticas encaminadas a impulsar la cultura en el país. Nos referimos a la a Ley 340-19, mediante la cual se establece el régimen de incentivo y fomento del mecenazgo cultural.

Esta ley tiene, entre sus objetivos, garantizar el impulso del Estado y del sector privado a las creaciones artísticas y el sostenimiento cultural mediante el incentivo del mecenazgo, la promoción de políticas dirigidas a los inversionistas nacionales o extranjeros de entidades financieras y comerciales, públicas y privadas, para su inserción como mecenas culturales, y el respaldo, en el marco de la legislación tributaria, a la aplicación de distintas medidas o regímenes que contribuyan al fomento del mecenazgo cultural.

Otro de sus propósitos es alentar la realización de actividades de investigación y desarrollo cultural, así como de programas de apoyo de dicha naturaleza. Además, persigue incentivar las donaciones económicas para programas sin fines de lucro generados por instituciones públicas o privadas.

De igual modo, busca estimular el apadrinamiento o patrocinio de proyectos, propuestas y programas de investigación, así como la divulgación artística y cultural mediante de la edición de publicaciones especializadas, exposiciones de arte, concursos de arte y literatura, producciones audiovisuales o radiofónicas, ferias artesanales, foros, conferencias y congresos nacionales e internacionales.

La promulgación de la ley de mecenazgo es una contribución que pone en valor al sector cultural nacional, ya que redimensiona la labor de los artistas, gestores culturales y entidades culturales públicas o privadas, reconociendo su rol de agentes de primer orden que aportan significativamente al crecimiento económico del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *