CEICEN

La revolución tecnológica dice presente en la propuesta de importantes museos nacionales

El Museo de las Atarazanas Reales y el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana son modelos en el país

Por Mirfak Rowland

Con el fin de convertir los museos locales en espacios cada vez más participativos, democráticos, vanguardistas y fomentadores de una interacción cada vez más dinámica con los públicos, tanto el Estado como el sector privado se han avocado a incorporar recursos tecnológicos de última generación en la propuesta de algunos museos del país.

Como ejemplo de museos locales que han integrado con éxito las nuevas tecnologías en su oferta museográfica para atraer y cautivar a públicos heterogéneos (y, en especial, a las nuevas generaciones), podemos citar al Museo de las Atarazanas Reales.

Este espacio se constituye en un atractivo cultural no solo de la capital de la República Dominicana, sino de todo el país y toda la región caribeña, puesto que exhibe una colección única en el mundo, con objetos y restos procedentes de una docena de naufragios ocurridos en el litoral dominicano entre los siglos XV y XIX, que se exponen utilizando tecnología de punta en una edificación con una historia vinculada a la colonización de América. 

El Museo de las Atarazanas Reales experimentó una significativa renovación a lo largo de un proceso de cuatro años, durante el cual se modernizó tanto su museografía como su infraestructura, siguiendo un procedimiento ajustado a los parámetros internacionales más vanguardistas.

La organización de contenidos en este espacio se muestra a través de tres grandes recursos museográficos: una vitrina expositiva, un soporte de comunicación gráfica y un video wall de tres pantallas.

Este recurso panorámico de tres pantallas proyecta información relacionada con los cuatro viajes de Colón. La producción audiovisual emplea técnicas de animación 2D para facilitar la comprensión, presentando los materiales de manera atractiva y amena al visitante. Dichas técnicas garantizan la transmisión de datos concretos a través de un lenguaje audiovisual altamente didáctico.

A lo largo del recorrido por el museo también se han ubicado una serie de odoramas o dispensadores de olores. Se trata de dispositivos que, a través de un discreto botón, activan un pequeño ventilador que expulsa una fragancia dispuesta en el interior de un compartimento, la cual evoca el olor que se percibiría en la realidad, facilitando que el visitante experimente la sensación de estar presente en el entorno que está observando. Para obtener información adicional acerca de este museo y sus innovaciones, les invito a visitar el perfil de Instagram @museodelmarrd.

Cabe destacar que desde el Estado se están gestando importantes proyectos dirigidos a continuar con el proceso de modernización de los museos públicos, los cuales abordaremos en próximas entregas.

Con referencia al ámbito privado, una iniciativa exitosa en el sector es el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. Este espacio muestra las luchas del pueblo dominicano durante la dictadura de Trujillo, sus antecedentes y consecuencias, a través de exposiciones, documentos históricos y testimonios.

Asimismo, muestra la resistencia del pueblo dominicano desde 1916 hasta 1978 a través de un recorrido educativo centrado en la reflexión cuyo objetivo es fomentar la comprensión y el respeto por los derechos humanos y la democracia. Una visita al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana es un viaje inspirador hacia la libertad y los valores democráticos.

Este museo utiliza diversos recursos tecnológicos, como pantallas interactivas, un holograma y un animatronic (robot) de la figura de Manolo Tavárez Justo que reproduce el discurso que pronunció este dirigente político, revolucionario y guerrillero dominicano en la gran concentración que tuvo lugar el 14 de junio de 1962 en el parque Independencia.

De igual modo, su exhibición incluye obras escultóricas acompañadas de videos y sonidos envolventes, así como códigos QR que permiten al visitante acceder a información relevante sobre los aspectos abordados por el museo en su narrativa, entre otros soportes que convierten la visita en una experiencia inmersiva e interactiva. Para conocer más sobre este museo, visite su cuenta en Instagram: @museomrd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *